jueves, 2 de diciembre de 2010

"El brillo de una Perla"

Al comenzar a recopilar información sobre el ex “Palacio Ferreyra”, actual “Museo Evita”, tuve inevitablemente que dejarme llevar por la imaginación y mi curiosidad para tratar de ver esas noches de familia en la sala de billar, las tardes de té en el jardín de invierno… en fin son tantos los detalles y tantas las imágenes que pude lograr que cada pedacito del palacio me contaba su historia.
El Dr. Martín Ferreyra, no pudo realizar mejor elección al solicitar al ingeniero constructor argentino, Carlos Agote, que se hiciera cargo de la edificación de su residencia en Córdoba, la riqueza que plasmó en toda su obra es reconocido a nivel mundial, comparada gratamente como reflejo del clasicismo de la Belle Époque en Francia y desplegaba en su interior la decoración de la firma Krieger de París.

Los relatos que se fueron brindando me mostraron no sólo el valor arquitectónico, sino también la historia de sus habitantes colmado de presencias célebres y fantasmas familiares al edificio hecho leyenda.

La “Perla cordobesa” fue un testigo mudo de un siglo fugaz, de una época irrecuperable y continúa así, mudo, mientra a su alrededor se levantaron voces de alarma como “…algo catastrófico para nuestra cultura…”, “…daños irreparables…”, “…despropósito…” e “…intervención inútil…” a la hora de resolver el dilema de la conservación de edificios históricos.

Los cambios realizados al palacete, dieron una vista distinta y no por ello menos interesante. Como en antaño, allá por los años 90,  nos muestra imágenes llenas de color, elegancia, sofisticación, aunque con una utilización diferente: lo que antes fue una residencia familiar, hoy es una casa de arte, una de las más importantes y más visitada de Córdoba.

¿Destrucción o aporte a la cultura?, sobre todo si quien lo destruye es aquel a quien se le encomendó protegerlo… fueron algunos de los interrogantes a los cuales debieron enfrentarse para dar vida a este nuevo palacio, espacio que nos abre sus puertas para invitarnos a recorrerlo y descubrir una nueva vida, una nueva página en este gran libro de arte, en el cual cada uno de nosotros formaremos parte de esta historia.

María del Rosario Guanuco
Alumna de la Tecnicatura en Comunicación y Turismo
Escuela de Ciencias de la Información
Universidad Nacional de Córdoba

1 comentario:

  1. Las fotos del estado anterior del Palacio fueron tomadas por mí hacia 1970, y han sido bajadas del sitio web mío donde he publicado muchas fotos de cómo era antes de su destrucción por el gobierno de la provincia que, hasta la fecha de hoy, Octubre de 2011, no es dueño del inmueble porque se ha negado a pagar el dinero de la expropiación perpetrada en diciembre de 2006.

    El gobierno ha apelado a todos los fallos que lo condenaron a pagar el real valor de la propiedad en una clara muestra de prepotencia oficial y desprecio por la verdadera justicia.

    Eduardo Ferreyra,
    nacido y criado en el Palacio Ferreyra.

    ResponderEliminar