jueves, 2 de diciembre de 2010

“Hechizado por unos ojos verdes”

Relación del Palacio con el “Che”   

“Hechizado por unos ojos verdes”

   El Che Guevara conoció a Carmen “Chichina” Ferreyra (nieta de Martín e hija de Horacio Ferreyra) en el casamiento de su amiga Carmen González Aguilar. En algunas ocasiones, la niña, que entonces contaba con 13 o 14 años, solía verlo en casa de su prima Dolores Moyano. Él cursaba los años finales del secundario y se hallaba imbuido en sus lecturas y excursiones. El noviazgo, iniciado ese día, continuó de manera epistolar. Ernesto partió a Buenos Aires donde estudiaba la carrera de medicina y en 1951 se produce el reencuentro. Él tenía 22 años; ella, 16. “Para unos ojos verdes cuya paradójica luz me anuncia el peligro de adormecerme en ellos”, le dijo en una de esas cartas.


El "Che" Guevara

  El aspecto desalineado del Che de ese entonces (andaba con una camisa a la que él llamaba “la semanera”, debido a que la usaba de lunes a domingo; podía valerse de  una cuerda para colgar la ropa a modo de cinto, o calzar zapatos de distinto número comprados en una oferta de saldos), no desalentaba a Chichina. Pero chocaba con el ámbito social de la muchacha,  comenzando por su abuelo Martín, siguiendo por sus padres y finalizando con el entorno de amigos que se denominaban a sí mismos “grupo Malagueño”.

     Dice el historiador Horacio López: “Chichina es la jovencita de alta alcurnia perteneciente a una dinastía local: Es atractiva, irradia luz propia y una alquimia de inteligencia y sensualidad. De cabellos castaños caídos sobre los hombros, resultaría un inmejorable partido para los jovencitos de su entorno, quienes no comprenden cómo pudo fijarse en un muchachón que menosprecie los hábitos de su círculo. Él se presenta con su mejor credencial y le regala una copia de la fotografía que Tomás le sacó antes de su travesía ciclística, con una dedicatoria “A mis admiradoras cordobesas, el Rey de los Caminos”.

     Es inevitable que una joven de 16 años caiga en la redes de un lindo muchacho de 22, estudiante de medicina, jugador de rugby y provisto de una basta cultura general. Poco parece importarle a ella el aspecto insolente de su enamorado y en los escasos momentos que comparten tienen la diversión garantizada”.


"Chichina" Ferreyra
      Las biografías sobre el Che hacen  referencia a las reiteradas concurrencias del Che a la estancia de Malagueño; ninguna, al Palacio Ferreyra. En la estancia había dos campos de polo, canchas de tenis, piscinas y caballos árabes.

     Jorge Beltrán es miembro del grupo Malagueño, y de la presencia de Ernesto, afirma: “Él nunca perteneció a ese grupo de gente linda. Incidentalmente, a través de su amor, cariño o lo que fuere por Chichina aparece allí. Y aparece como una presencia abrasiva. Se complacía en manifestar la antiestética de su arreglo desaliñado y bohemio. Inclusive era un ambiente, sobre todo en la mesa de Don Martín Ferreira -abuelo de Chichina-, donde se respetaban los buenos modales y Ernesto se permitía burlar todas esas leyes”.

Colaboración: Luis Altamira (realizó el primer documental centrado en la etapa argentina de la vida del Che- declarado de INTERÉS CULTURAL por la Secretaría de Cultura de la Nación denominado “Che, un argentino del siglo XX”).
Fuente consultada: párrafos extraídos del libro del historiador Horacio López.

5 comentarios:

  1. Me pareció interesante este artículo, no sabía que había una conexión con el Che.
    ME GUSTA.

    Saludos Yanina Anabel Suárez

    ResponderEliminar
  2. Hay algunos errores en la nota. El abuelo de Chichina, el constructor del Palacio Ferreyra, había muerto en 1918, apenas dos años después de ser inaugurado. Chichina nación en 1933, y efectivamente, Ernesto Guevara jamás puso un pie en el Palacio. De eso puedo dar fé puesto que soy el hermano menor de Chichina y estábamos encargados por nuestros padres de mantener un ojo sobre la parejita de novios.

    Y efectivamente, Guevara no era un dechado de limpieza. Sus amigos le llamaban cariñosamente "Chancho", y no era por alguna gordura... Pero era un muchacho simpático, no se puede negar, y mi tía Rita Novillo de Ferreyra le tenía un gran cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mama de mi suegra era Carmen Vilta Ferreyra (ella era ahijada de Ana Gonzalez Rivera Y su hermana se llamaba Carolina (eran solo dos hermanas)que caso con alguien que tenia una imprenta.
      Cuando le pregunte si eran parientes de los Ferreyra del palacio me dice que no (pero lo dice de forma tan enojada, que supongo que hay allí una historia interesante que no me quiere contar: a su mama viuda la pretendia un Horacio)me gusta escribir...si te gusta leer(yo entre en varios de tus blogs)escribe en tu buscador Nelly corazon de cielo... a mi papa le gustaba el jazz de nueva orleans (viste la nueva orleans flotante?)

      Eliminar
    2. Quisiera saber más de la vida de ella

      Eliminar